Importancia del análisis facial en Rinoplastía (cirugía de nariz)

Forma decorativa

Desde la antigüedad el hombre ha sido observador de su entorno y la belleza de la naturaleza. Con el paso del tiempo estas observaciones fueron plasmadas por diferentes autores donde concluían que la simetría y proporción era parte fundamental de la belleza; tal vez el escrito más representativo sea el hombre de Vitruvio, nombrado así por Leonardo DaVinci en honor a Marcus Vitruvio, arquitecto que hizo la descripción original del dibujo. Como resultado de todo lo anterior, sabemos los grados, milímetros, centímetros que la nariz debe guardar con respecto al resto del rostro para considerarse estética. Sabemos también que una nariz masculina y femenina se diferencia tan solo por algunos grados y milímetros por lo que debemos ser cuidadosos y respetuosos durante la cirugía para no masculinizar la nariz de la mujer y no feminizar la del hombre, a menos que así lo deseen.

En Symmetry Clinic, a todos nuestros pacientes que acuden a consulta se les realiza un detallado análisis facial sobre fotografías de alta resolución realizadas al instante. En estas fotografías se mide la proyección nasal, rotación en reposo y de forma dinámica (sonriendo), proporción de la nariz con respecto a la boca, los ojos y los tercios faciales, ángulos nasofacial, naso frontal, naso mental y mentocervical, con el objeto de ver la nariz como parte del rostro, no como una sub unidad aislada.

Con lo anterior podemos garantizar que durante la cirugía de nariz o rinoseptumplastia podamos obtener el mejor resultado para el paciente evitando los temores más grandes que escuchamos en la consulta llamándolas “nariz de enchufe”, “nariz de puerquito”, “nariz muy chiquita”, “nariz muy picuda o larga”; que en muchas ocasiones puede ser el resultado de una cirugía no planeada para el resto de los rasgos del paciente. La rinoplastia debe ser como un traje hecho a la medida. Podría parecer exagerado un análisis tan detallado para una rinoplastia pero es importante mencionar que en toda la literatura de cirugía plástica facial coinciden que la rinoplastia es la más compleja de todas, y aunque la cirugía es ciencia y arte, un plan perfectamente estructurado limita los momentos para improvisar por ello es ciencia, pero permite embellecerla dentro de la estructura previamente planeada y por ello finalmente es arte.