Cuidados posteriores a una Rinoplastía

Forma decorativa

La rinoplastia o cirugía de nariz es el procedimiento quirúrgico que se realiza con el fin de mejorar el contorno nasal, este puede tener fines funcionales y estéticos. Aunque más del 90% del resultado depende del trabajo del cirujano, alrededor del 10% de los resultados en una cirugía nasal dependerá de los cuidados post operatorios del paciente.

Lo primero que debes saber es que los primeros tres días post rinoplastia son los más difíciles ya que es aquí donde se producirá la mayor inflamación del proceso. Por ello el reposo es lo más importante en este periodo. Además para evitar que la inflación sea excesiva es importante dormir con una elevación de la cabeza entre 30 y 40 grados por encima de la posición horizontal de la cama.

La alimentación es otro punto destacado en los cuidados de cirugía estética de nariz. Se debe evitar alimentos muy calientes, grasosos, condimentados y picantes. Ya que estos generaran que la obstrucción de nariz sea más intensa al combinarse con la propia inflamación de la rinoplastia.

El aseo de las fosas nasales después de la cirugía nasal es importante. Por ello el uso de soluciones hipertónicas es indicado frecuentemente para liberar la cavidad de costras y mucosidad que se acumula con mayor facilidad durante la recuperación.

Cuando consideres darte una ducha el vendaje nasal será un tema importante ya que no debes mojar ni remover hasta que su médico lo realice o indique; después de la rinoplastia este tiene la función de contener el edema ayudando a acortar este periodo de inflamación.

La exposición al sol debe evitarse ya que como resultado de la cirugía de nariz pueden producirse moretones y en conjunto con rayos UV pueden generar manchas en la piel.

Posterior a la rinoplastia se indican medicamentos como antibióticos, analgésicos y anti inflamatorios. Es indispensable respetar la receta médica para un buen resultado en la cirugía de nariz. Y así como tomar los medicamentos es importante también lo será no consumir ningún otro medicamento o remedio sin previa consulta con su médico tratante, ya que algunos pueden tener efectos secundarios no deseados como sangrados.

Con la cirugía de nariz no deberás realizar esfuerzos físicos como cargar cosas pesadas, niños ni mascotas.

Si antes de la rinoplastia realizabas ejercicio, el tiempo más recomendable para retomarlo es de 4 semanas, y si es un deporte de contacto y durante tu cirugía de nariz se realizaron fracturas se recomienda esperar 6 semanas para una adecuada fijación. Después de este periodo en caso de recibir un impacto el riesgo de fracturarse es prácticamente igual al de alguien no operado.

Pues bien estos son los cuidados post operatorios más importantes en una rinoplastia ya sea estética, funcional o ambas. Y en todos los casos recordemos que todas estas medidas tienen como finalidad la adecuada evolución de nuestra cirugía nasal por lo que llevarlas a cabo será en nuestro beneficio, de esta manera evitaremos alguna complicación y disfrutaremos al cien nuestro resultado.